Les doy la más cordial bienvenida a este blog del Curso de Economía en el ITESO.Es importante que utilicemos los valores que el modelo educativo de nuestra institución nos invita a emprender. Como alumnos tenemos que ser RESPONSABLES de nuestro propio aprendizaje y nunca olvidar que nuestra conducta tendrá un impacto en el medio o contexto que nos rodea es decir la sociedad. Desde esta perspectiva es que el aprendizaje que se busca cultivar durante el curso implica ser:
Significativo. El aprendizaje es
significativo cuando el sujeto incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento
y lo vincula con su campo de experiencia.
Reflexivo. El aprendizaje se completa
cuando el sujeto es capaz de dar cuenta de qué fue lo que aprendió y cuáles
fueron las acciones e interacciones que produjeron ese aprendizaje.
Situado. Situar el aprendizaje
significa contextualizar históricamente su objeto y contenidos y enfrentar los procesos
de aprendizaje a preguntas o problemas
concretos y
contextualizados.
En acción. Saber (competencia) y
desempeño son dos caras de una misma moneda. El aprendizaje se verifica en
desempeños y resultados observables y evaluables en relación con problemas
concretos y situados. El sujeto aprende haciendo y evaluando los resultados de
sus
acciones.
Colaborativo. El aprendizaje colaborativo
parte del reconocimiento de la complejidad de la realidad y de la limitación de
los sujetos individuales para aprehenderla e intervenir sobre ella. Implica un
acercamiento interdisciplinar a los problemas, trabajo en equipo, así como el
reconocimiento y respeto de las diferencias individuales y la diversidad.
Transferible. El sujeto es capaz de aplicar
el saber adquirido en múltiples situaciones y de enriquecerlo permanentemente
en cada nueva aplicación.
Estos
atributos no constituyen de ninguna manera categorías excluyentes sino que,
como puede observarse se complementan e incluso se implican mutuamente. En este
sentido, constituyen dimensiones que, en su conjunto, aspiran a una visión
integral del aprendizaje. Tampoco configuran un modelo
pedagógico
en sentido estricto; mucho menos un cuerpo de prescripciones –peor aún: de
recetas- que deban seguirse en el planteamiento y realización de los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
Constituyen
un conjunto de criterios generales para orientar los procesos de aprendizaje, a
partir del diseño y la mediación de situaciones educativas o
de
aprendizaje que incorporen éstos atributos como elementos constitutivos de la
práctica educativa.
Representan
en este sentido un horizonte de búsqueda y de innovación.
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